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viernes, 16 de enero de 2015

Una propuesta para diseñar una unidad de aprendizaje matemático

 

La investigación en Didáctica de la Matemática, a través de sus distintos enfoques, nos provee de una extensa gama de principios teóricos que nos ayudan a comprender los fenómenos involucrados en una situación de enseñanza y aprendizaje. Pero también nos aporta una gran variedad de recursos y recomendaciones didácticas, las cuales nos permiten diseñar e implementar unidades de aprendizaje, que potencien en los estudiantes el desarrollo de diversas competencias matemáticas. A su vez, los programas de estudio del Ministerio de Educación de Chile, entregan un conjunto de orientaciones didácticas que deben considerarse al planificar la enseñanza de la Matemática:
     - Los conceptos matemáticos: profundidad e integración 
     - El uso del contexto
 
     - Razonamiento matemático y resolución de problemas
 
     - Uso adecuado del error
 
     - Aprendizaje matemático y desarrollo personal
 
     - Tecnologías digitales y aprendizaje matemático 
     - Clima y motivación
Por lo tanto, diseñar una unidad de aprendizaje que incorpore las recomendaciones y orientaciones didácticas expuestas anteriormente, constituye un desafió para el profesor de Matemática. Desde un punto de vista funcional: ¿cómo diseñar una unidad de aprendizaje matemático?
Considero que toda unidad de aprendizaje matemático, debiera considerar las siguientes etapas:
1.    Detección de conocimientos, destrezas y experiencias matemáticas previas relacionadas con la unidad a estudiar.
2.    Desde el punto de vista de los alumnos, ¿por qué deben estudiar esta unidad?
3.    Incorporar actividades de exploración que permitan cimentar las bases para el nuevo conocimiento.
4.    Considerar actividades de formalización matemática del conocimiento que emerge de la exploración anterior.
5.    ¿Cuáles son los conocimientos y destrezas fundamentales que deben adquirir, y desarrollar, respectivamente, los estudiantes?
6.    Diseñar actividades pertinentes de práctica y profundización.

7.    Evaluación de la unidad.

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